Burdjia

Fecha Marzo 2013, 3 entrada(s)

Feed Rss, Atom

Rescatando Gesbit

Hace algunos años, David Esperalta creó Gesbit, el "motor para bitácoras" que, precisamente, uso aquí, para aprender y mejorar sus conocimientos sobre programación.  Cuando llegó a la versión 2.0 decidió abandonar su desarrollo.  El problema es que también eliminó toda la información del proyecto de Internet.

Trabajando, como estoy, en la mejora de Burdjia.com me encontré con la disyuntiva de continuar o no utilizando Gesbit.  Podría pasarme a otro sistema, o podría crear el mío propio, pero decidí contactar con David y pedirle el rescate del proyecto.  Y accedió, me envió todo lo que tenía (la versión 2.0 al completo, junto con muchas extensiones) y yo acabo de subirlo, de nuevo, a la web del proyecto, desde la que puede descargarse de nuevo.

No hay nada concreto planeado para el proyecto, ya que tengo que determinar si lo que necesito de él es mejor obtenerlo mediante extensiones o modificando el propio motor.  De hecho todavía no sé si ya es capaz o no de hacer lo que planeo.  Algunas cosas son comunicación con las redes sociales, soporte de múltiples idiomas (es decir, poder tener varias versiones del mismo artículo/entrada), enlaces diversos, integración ...  También hay alguna cosa que no funciona, o al menos no lo hace como creo que debería, y tengo que revisarlo antes de decidir nada.

De momento, la buena noticia es que de nuevo está disponible.  Dentro de poco abriré los servicios de soporte de SourceForge para que puedan hacerse sugerencias, enviar notificacions de error, resolver dudas y hacer un seguimiento del proyecto.

Etiquetas: PHP

Categorías: Gesbit, Proyectos, Web

Sobre el borrador de la Ley Lasalle

Me ha pillado completamente de sorpresa, y eso que de estas cosas estaba yo bastante enterado.  No voy a explicar qué es, que ya lo han hecho, y muy fácil de entender, David Bravo y Sinergia sin Control.

A mi me preocupan varias cosas.  Primero, que parece que es verdad que piensan que los interneteros lo queremos "todo gratis", cuando gente como Iván Sarnago y Locomalito, por poner sólo dos ejemplos, han demostrado sobradamente que no es cierto.  Lo que pasa es que sólo queremos pagar por lo que a nosotros nos merezca la pena, y un precio que creamos justo.  Y es que eso de tener que comprar 20 canciones cuando sólo nos interesa o nos gusta una como que no es muy justo.  Y lo de pagar varias veces por lo mismo como que tampoco nos va.  El modelo que proponemos como alternativa funciona.  Existen multitud de proyectos de este estilo o diferentes que tienen mucho éxito.  Otro ejemplo: Jamendo.  Otro más: the Humble Bundle. Otro: Juán Gómez-Jurado y su 1 Libro, 1 Euro.

Otra cosa que me preocupa mucho más es la cultura en sí.  Ingenuamente podríamos pensar que consideran a la cultura una industria, como el ladrillo o el automóvil, pero no puedo evitar pensar mal.  Citando a Karraskedo, en su obra "El Libro de la Historia":

Bruja - (...) Sin cultura y sin historia, el País de la Felicidad, será un pueblo de bestias, de analfabetos, de torpes, de zoquetes y de inclutos.  Entonces, tú podrás gobernar a tu antojo el País. (...) Podrás explotar a tus súbditos, insultarles, dominarles.

José Luís Heras Karraskedo.  El Libro de la Historia.  Escena cuarta

No puedo evitar pensar que los poderosos lo saben.

En fin, no sigo.  Mejor le dejo la rabia a un profesional como Wardog, que ese sí sabe.  Y, encima, es otro ejemplo de autor que lo da todo gratis, y aun así la gente le paga.  Si es que estamos locos.

Etiquetas: P. intelectual

Categorías: Artículos, Noticias

"Informáticos: El PC ha muerto"

Si alguno pensaba que me había olvidado, no es así.  Lo que pasa es que el lunes de la semana pasada compré un nuevo equipo y me pasé casi el resto de la semana preparándolo.  Si he de ser sincero, no estoy muy seguro de cuál es el problema, pero todos mis intentos de instalar, en el mismo equipo, Windows 7 y Linux (en dos sabores, Ubuntu y Fedora) fueron infrucutosos hasta el viernes por la tarde.  Para empezar, Ubuntu no arrancaba.  Luego pude instalarlo pero no era capaz de modificar la secuencia de arranque, por lo que sólo arrancaba Windows.  Cuando claudiqué y me pasé a Fedora, este arrancaba, se instalaba y modificaba la secuencia de arranque, pero era del todo incapaz de detectar que tenía Windows instalado, por lo que no podía utilizarlo.  Finalmente, y por pura chiripa, he conseguido que funcione.

Resulta que este, mi nuevo, ordenador no tiene BIOS, sino que usa una cosa llamada EFI, un invento de Intel para ser utilizado en servidores que ahora han adoptado los PC.  No es algo nuevo ya que existe desde mediados de los 90, lo que hace que tenga casi veinte años de existencia.  Lo que es nuevo es su uso en los PC... o, mejor dicho, en el sustituto del PC.  Porque estrictamente hablando, un ordenador que usa EFI no es un PC, ya que EFI no es "IBM PC Compatible".  Y a las pruebas me remito, porque si realmente fuera compatible esta entrada hubiera sido publicada el pasado martes con un título y un contenido bien diferentes.

Entonces, si ya no son PC, ¿por qué nadie ha anunciado su muerte?  Supongo que la razón es que, parafraseando el conocido adagio, cuando veo un ordenador que se ve como un PC, se usa como un PC y suena como un PC, a ese ordenador yo la llamo un PC1.  ¿Es importante?  Pues la verdad es que no, pero me apetecía comentarlo.


1 Who's Sitting on Your Nest Egg - Robin S. Davis.

Categorías: Artículos, General