¿Quién es Duke Nukem?

¿Que quién es Duke? ¿Te consideras un experto en juegos de ordenador y te atreves a preguntarme eso? Espero que lo hagas porque, debido a un accidente, sufres de amnesia temporal y el que te lo explique puede ayudarte a recuperar la memoria. Sólo por eso me dignaré a contestar.

Nacimiento de un mito

Duke es un personaje creado por Apogee, empresa que actualmente se llama 3D Realms, hace ya más de una década.  En 1990 protagonizó su primer juego de ordenador, llamado, simplemente, Duke Nukem.  Se trataba de un juego de acción y plataformas con gráficos para EGA (¡Sólo 16 colores!), a pesar de que la VGA ya estaba muy extendida.  Aun con sus limitaciones, y contra todo pronóstico, no tardó en transfomarse en un juego de culto underground.

Así que, en 1993, apareció Duke Nukem II.  Esta secuela, además de unos muy mejorados gráficos para VGA (256 colores) empezó a apuntar un mayor contenído humorístico.  Por ejemplo, la historia con la que comienza el juego:  Mientras nuestro protagonista se encuentra en un estudio de televisión promocionando su autobiografía (titulada 'Why I Am So Great', es decir, 'Por Qué Soy Tan Genial'), un grupo de extraterrestres, los rigelatins, le secuestran.  La intención de los alienígenas es sorber los sesos de Duke e implantarlos en su superordenador bélico X5G-Think-o-Matic y, así, usar los conocimientos del 'rubio de oro' (sic) para conquistar la Tierra.  Espeluznante, ¿verdad?

Como es lógico, con semejante derroche de imaginación por parte de los guionistas, esta secuela no tardó en transformarse en un éxito mayor aún que el anterior.  Claro que pudo influir el que ahora los gráficos usaban 256 colores en lugar de los 16 iniciales.

Salto a la tercera dimensión

Sea como fuere, los fans de Duke pedían a gritos una tercera entrega, y Apogee/3D Realms se la dió.  Para empezar, a alguien se le ocurrió un 'genial' juego de palabras:  Duke Nukem III...  ¡Duke Nukem 3D!  Y es que por aquel entonces, despues de que ID software sorprendiera y revolucionara el mundo de los video-juegos con Wolfenstein 3D, uno de los primeros shoot'em'all en primera persona del mercado, todas las compañías comenzaron a crear sus propios juegos.  Así, nacieron títulos míticos como Doom o Quake.  Pero todos esos juegos apenas se diferenciaban en los gráficos, y Duke no podía conformarse con ser uno más.

Por aquellos días, un niño llamado Ken Silverman había enviado su propia versión de Wolfenstein 3D (llamado Ken's Labyrinth) a Apogee, anunciando que había comenzado a programar un motor 3D que dejaría en pañales a todos los realizados hasta entonces.  Sorpendidos porque un pre-adolescente hubiera reproducido (e incluso mejorado) el Wolfenstein original sin tener acceso al código fuente, decidieron darle la oportunidad y le contrataron.  El resultado fue el motor gráfico Build utilizado no sólo en Duke Nukem 3D sino también en otros 11 juegos comerciales y alguno más, incluyendo Blood, Shadow Warrior y Redneck Rampage, por nombrar sólo tres de ellos.  Y es que Build introdujo por vez primera muchos de los elementos que hoy son tan comunes en los juegos de acción en primera persona.  Y el primer juego en beneficiarse de ello fue Duke Nukem 3D.

Y se hizo la luz

Duke Nukem 3D salió a la luz en 1996.  Por primera vez en un juego de este tipo, existían pisos múltiples, se puede volar (con una mochila-jet) y bucear, algo casi impensable hasta ese momento.  La personalidad de Duke fue potenciada y no deja de hablar:  cuando coge un arma, cuando se mira en los espejos, cuando liga con las bailarinas en los bares de topless, cuando usa el inodoro (sí, los héroes también necesitan ir al baño),...

Además, todo el juego está plagado de detalles, como huellas de coches, agujeros de disparos, papelotes tirados, ratas que corren...

Pero no todo va a ser ligar con bailarinas y visitar lugares "paradisíacos".  Los mapas del juego son endiablados:  están llenos de escondrijos y, muchas veces, el simple hecho de abrir una puerta puede ser un reto casi sobre-humano.

En poco tiempo, el juego se transformó en un fenómeno de masas.  Quien más quien menos conocía el juego.  Y no debería sorprendernos si a todo lo dicho le sumamos que la versión completa incluye un conjunto de aplicaciones para el desarrollo de niveles propios.

No se vayan todavía, aún hay más

Duke no se conformó con conquistar los ordenadores personales, sino que también se decició a meter caña a las videoconsolas.  Existen secuelas en casi todas ellas:  Time to Kill y Land of Babes para la Play Station, Zero Hour para Super NES, incluso una versión para Gameboy Color y otra para Gameboy Advance.

Recientemente 3D Realms sacó al mercado un nuevo juego de Duke para PC:  Duke Nukem: Manhattan Project.  En este se recupera el espíritu original de los dos primeros juegos al realizar un juego de plataformas en un entorno totalmente tridimensional.  Para un futuro próximo está planeado el lanzamiento de Duke Nukem Forever.  Esperemos que sea pronto.

El futuro de Duke se presenta incierto, a pesar de ser una de las fuentes de ingresos más importantes de la historia de 3D Realms, el lanzamiento de Manhattan Project y el anuncio de Duke Nukem Forever (que, por cierto, ha sido pospuesto ya en una o dos ocasiones).

Y es que los tiempos cambian y los gustos también.  La última entrega de Duke es realmente excelente, pero parece que el jugador actual se decanta más por otro personaje, también creado por 3D Realms:  Max Paine.  Este nuevo heroe viene pisando fuerte y parece mucho mejor adaptado a los tiempos que corren. Y es que las fanfarronadas que suelta Duke delante de una nena (perdón, una chica) suenan a machismo trasnochado...

¿Tal vez por eso Apogee decidió liberar el código fuente completo de Duke Nukem 3D?  Algo que, por otro lado, se agradece, ya que ahora podemos jugar a uno de nuestros juegos más añorados en nuestros modernos equipos.

Aun así, y pase lo que pase mañana, Duke ya tiene su sitio en la Historia de los Videojuegos.

Regresar al índice

____________________

Duke Nukem V 1.3

Creada y mantenida por Ñuño Martínez
Última modificación: 24 de Junio de 2006
Mejor con cualquier navegador... Gráficos realizados con THE GIMP
Creado con Vim 6.4

Duke Nukem, los gráficos y algunas descargas son © y ® de 3D Realms.

Ñuño Martínez no tiene relación directa con dicha empresa, por lo que la información contenida en este documento no ha de considerarse como oficial.