Burdjia

Fecha Marzo 2020, 2 entrada(s)

Feed Rss, Atom

Tener las herramientas adecuadas

Es algo que ya he mencionado anteriormente, aunque ahora no son las mismas circunstancias.

Ayer mismo terminé un ciclo en el proyecto Allegro.pas (¡por fin!).  En este último empujón me ha dado por pensar en lo importante que es tener herramientas adecuadas, y me he dado cuenta de cómo he perdido el tiempo debido a algunas carencias.

Por ejemplo, para solucionar la compatibilidad con Delphi en varias ocasiones he tenido que hacer un mismo cambio (o conjunto de cambios) en muchos archivos, como cambiar una variable de configuración de todos los archivos de proyecto o cambiar un tipo de dato en los ejemplos.  En el peor caso el proceso sería:

  1. Cargar archivo.
  2. Buscar el punto en el que hacer el cambio.
  3. Hacer el cambio.
  4. Guardar archivo.
  5. Repetir desde 1. hasta que todos los cambios estén hechos.

Sí, los editores de código e IDEs incluyen opciones de "Buscar y reemplazar" que pueden ayudar, incluso a través de varios archivos, pero en ocasiones no es tan simple como buscar y reemplazar:  a veces no son exactamente el mismo en todos los archivos sino que depende de ciertas condiciones.

Afortunadamente me di cuenta enseguida del problema, y vi que era una ocasión de poner a prueba BAScript.  Y dio el tipo, ¡vaya si lo dio!

Creé un programa que permitía ejecutar un guion a un grupo de archivos, y añadí multitud de funciones de búsqueda y manipulación de textos.  Empecé con guiones como el siguiente, que se asegura de que, en un archivo de proyecto, el nombre del proyecto y el del archivo principal coinciden, lo que me permitía copiar el archivo de proyecto sin tener que abrir Lazarus ni Delphi para crear y configurar uno nuevo casi exactamente igual a los anteriores:

; Actualiza el nombre del proyecto.

; Obtiene el nombre del archivo.
FileName			; Nombre con extensión.
Filename CALL:StrLen 5 -	; Posición del punto.
6				; Longitud extensión + punto
CALL:RemoveStr $FileName	; Elimina extensión.

'ex_audio_simple' FileName CALL:StrPos 0 > IF GOTO:end FI

:loop
'ex_audio_simple' 0 CALL:FindTextLine
DUP IF
; Se encontró.
  #Linea
  Linea CALL:GetTextLine
  'ex_audio_simple' FileName CALL:ReplaceStr
  Linea CALL:SetTextLine
  GOTO:loop
FI
DROP

:end

Este es de los guiones más simples que utilicé.  El más largo es otro que se asegura de que diversas variables de configuración de los proyectos tienen los valores adecuados, además de añadir algunas unidades a los mismos en caso de ser necesario.  No un simple "Buscar y reemplazar" como el que veis, sino otro que comprueba condiciones previas y toma decisiones de si hacerlo o no hacerlo. 80 líneas, más o menos.

Este programa me ha resultado tan útil que seguramente lo añada como ejemplo en la próxima versión de BAScript, que la habrá.

Pero antes, también me ha salvado un poco otro de mis proyectos:  mlsde, ahora mismo sólo una prueba de concepto que hice hace algunos años para probar algunas ideas para un IDE tras descubrir la existencia de Sublime Text con idea de añadir guiones (scripts) al estilo de los viejos Turbo de Borland.

Normalmente trabajo con Vim y me funciona bastante bien, pero escribiendo el tutorial de la web eché en falta una forma más simple de moverme entre diferentes archivos, aparte de que los scripts al estilo Turbo me hubieran venido de perlas también.  Decidí usar mlsde a ver qué tal, y aunque me hizo la navegación entre archivos más fácil, lamenté no tener terminado el motor de guiones.

En conclusión, tengo que hacerme con mejores herramientas de trabajo para ser más productivo.  Evidentemente hablo de mejorar mlsde, ¿o qué os creíais? :)

Etiquetas: Ingeniería software

Categorías: Herramientas, Opinión, Programación

Malas formas en la web

He recibido, a través del formulario de contacto de la web, un mensaje anónimo llamándome cobarde porque en la web no tengo nada sobre Lazarus (cuando Burdjia Components está diseñado especialmente para él) pero uso su foro.

La verdad es que no entiendo por qué me llama cobarde, y me molesta que lo haga sin decir quién es ni dar oportunidad de réplica.  Eso sí me parece cobarde.

He revisado la bitácora y, aparte de que llevo más de un año sin escribir nada por razones que no voy a contar por personales, tiene razón en que no hay mucho referente al proyecto Lazarus.  La etiqueta Lazarus sólo tiene un artículo (ahora dos) que además no tiene mucha relación con el IDE de Pascal.  Sin embargo la etiqueta Pascal tiene 20 artículos.

Esto me ha hecho pensar.  Como he dicho, llevo mucho sin escribir en la bitácora, y no es por falta de conocimientos ni ganas.  Digamos que este mensaje ha sido un rebulsivo, el empuje que necesibata para terminar de decidirme a continuar con la bitácora (como ya llevo un tiempo haciendo con otro proyecto).  Claro que tampoco voy a prometer nada, que me conozco, pero algo escribiré.

Aun así, está muy feo eso de acusar a alguien de algo amparado en el anonimato de Internet.

Notas al pie:

La lista de etiquetas está más abajo (lo que me recuerda el desbarajuste del diseño de páginas de la bitácora) pero usa este enlace para que no tengas que buscar.

Aquí

Etiquetas: Lazarus

Categorías: Artículos, Opinión, Web